Que hacer en Jaca: planes para disfritar de la cuidad del Pirineo y sus alrededores
Ubicada en la majestuosa región del Pirineo Aragonés, Jaca ofrece una gran variedad de opciones para satisfacer los intereses de todos sus visitantes. Además, los encantadores pueblos cercanos añaden aún más atractivo a la experiencia. Aquí hay algunas sugerencias para aprovechar al máximo tu estancia en Jaca y descubrir los encantos del Pirineo:
1.- Visita a la Ciudadela de Jaca: Este imponente fuerte militar del siglo XVI es uno de los principales atractivos históricos de la ciudad. Los visitantes pueden explorar sus murallas, fosos y museos para aprender sobre la rica historia de Jaca y la región circundante.
2.- Recorrido por el Camino de Santiago: Jaca es un importante punto de partida para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Los viajeros pueden comenzar su ruta desde la Catedral de San Pedro y seguir los pasos de los peregrinos que han recorrido este camino durante siglos.
3.- Visita a la estación de Canfranc: La estación de Canfranc es una histórica estación de tren ubicada en la localidad española de Canfranc, en la provincia de Huesca, cerca de la frontera con Francia. Es conocida por su imponente arquitectura de estilo neoclásico y su importancia histórica como punto de conexión ferroviaria entre España y Francia. La estación de Canfranc fue inaugurada en 1928 y llegó a ser una de las más grandes de Europa en su época. Hoy en día, aunque ya no está en pleno funcionamiento como estación internacional, sigue siendo un destino turístico popular, donde los visitantes pueden admirar su impresionante arquitectura, explorar su historia en el museo de la estación y disfrutar de las impresionantes vistas de los Pirineos que la rodean. Además, es famosa por su papel en la Segunda Guerra Mundial como ruta de escape para refugiados y espías.
4.- Senderismo al ibón de Piedrafita: Después de aproximadamente dos horas de caminata, llegarás al Ibón de Piedrafita, un hermoso lago de montaña rodeado de picos nevados y prados alpinos. Aquí puedes descansar, disfrutar de un picnic y admirar la belleza natural que te rodea. Toda la zona pertenece a la Reserva de la Biosfera de Ordesa – Viñamala, la segunda declarada en España, y uno de los mejores lugares donde está representado el ecosistema de la montaña del Pirineo. En 1977 fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO para proteger y mantener la diversidad biológica y cultural.
5.- Visita al parque de los osos en Borce (Francia): Situado en el corazón del Valle del Aspe, en el pueblecito medieval de Borce, rodeado de altas montañas y amplias praderas naturales nos encontramos con este Parque Faunístico realmente escepcional se podría decir que casi familiar. El parque esta compuesto por siete hectareas donde la naturaleza y la fauna conviven en estado puro.Es una maravilla pasear por sus caminos, en especial con niños, donde podrán disfrutar de este entorno privilegiado a la vez que aprenden a respetar y amar a la naturaleza y los animales.
6.- Ruta de los 7 ibones en Astún: La ruta de los 7 ibones comienza en la estación de esquí de Astún, que durante el verano habilita el Telesilla para subir en 10 minutos a 2.144m e iniciar una fantástica ruta de senderismo. Durante el recorrido se recorren los Pirineos aragonés y francés, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas del Pirineo
7.- Visita el pueblo de Ansó: Enclavado en el Pirineo Aragonés, haciendo frontera con Navarra, se encuentra la villa de Ansó, un lugar declarado Conjunto Histórico-Artístico que forma parte de la asociación de ¨pueblos más bonitos de España’. Esta villa de origen medieval es un referente de la provincia de Huesca, un encantador núcleo pirenaico de arquitectura tradicional que ha sabido llegar hasta los tiempos actuales preservando su esencia, ya sea en su arquitectura, en la que se emplean materiales tradicionales, como en sus tradiciones, entre las que se encuentran algunas de notable interés turístico.
8.- Subir a Peña Oroel: Una montaña visible desde cualquier punto de Jaca que imponente invita a los visitantes a conocerla desde cerca. La subida a Oroel es casi un recorrido para todos los públicos que puede realizarse desde el Parador de Oroel. 2 horas de ascenso nos llevan a uno de los mejores valcones del Pirineo. Ideal para una mañana activa cerca de la ciudad.
9.- Visita a San Juan de la Peña: Construido al amparo de la roca a principios del siglo X, es un lugar mágico que combina historia, cultura y naturaleza como ningún otro. Itinerario para realizar en un día con tranquilidad. Carreteras estrechas de montaña con curvas pronunciadas.
10.- Subir al fuerte de rapitán: El Fuerte de Rapitán es una de las piezas más interesantes del vasto patrimonio militar que se esparce por toda la comarca de la Jacetania. Situado en el cerro de Rapitán, a 1.142 m., se concibió a finales del siglo XIX como parte de la tupida red defensiva que se pretendía construir de forma paralela a la línea internacional de ferrocarril Oloron-Canfranc. estamos ante uno de los mejores miradores de la zona.
11.- Degustación de la gastronomía local: No hay mejor manera de terminar un día de actividades que disfrutando de la deliciosa gastronomía aragonesa en los restaurantes locales. Desde platos tradicionales como la ternera de los pastos de Jaca hasta los famosos quesos de la región, hay sabores para satisfacer todos los paladares.
Con una oferta tan diversa de actividades y la posibilidad de explorar los encantadores pueblos de Ansó, Borce y Piedrafita, Jaca se presenta como un destino imprescindible para aquellos que buscan una escapada llena de aventura, historia y cultura.
Esta noticia proporciona una visión más completa de la región, destacando las opciones de entretenimiento y turismo tanto en Jaca como en los pintorescos pueblos cercanos.